Ciudad de México.- Los Juegos Olímpicos son una fiesta deportiva que sin duda atrae a todos los atletas del mundo, incluidos a los pilotos de Formula 1. De esta forma, son varios los pilotos que se han unido de una u otra manera a la justa olímpica, ya sea compitiendo, portando la antorcha olímpica o hasta colgándose una medalla.
A lo largo de los años existen varios pilotos que disputaron Grandes Premios de Formula 1 para después dedicarse a otra disciplina y participar en los Juegos Olímpicos. El primero en hacerlo fue el Príncipe Bira de Siam (Birabongse Bhanudej), quién participó en 19 Grandes Premios de 1950 a 1955.
Tras su paso por Formula 1, Bira se dedicó de lleno a su segunda pasión, la vela, en donde llegó a clasificarse para cuatro Juegos Olímpicos (de Melbourne 1956 a Munich 1972). Incluso llegó a coincidir en la justa de Roma 1960 con otro ex piloto de F1, el argentino Roberto Mieres, quien disputó 17 carreras entre 1953 y 1955.
Por otra parte, uno de los casos más destacados es el de Alex Zanardi, piloto italiano que tomó parte en 44 Grandes Premios en las escuderías de Lotus y Williams. Sin embargo, su vida dio un giro inesperado cuando disputaba una carrera de CART, sufriendo un fuerte accidente en donde le amputaron ambas piernas por encima de la rodilla en 2001.
Al recuperarse, Zanardi empezó a practicar el ciclismo de mano con una tenacidad y resiliencia que lo hicieron llegar a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde ganó dos medallas de oro, asimismo repitió como medallista cuatro años después en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
En fechas más actuales, el argentino Franco Colapinto, quien recientemente en el Gran Premio de Gran Bretaña tuvo su primer contacto con un auto de F1 al participar en los entrenamientos libres con un Williams, puede presumir en su palmarés una medalla de oro olímpica, al haber competido en una prueba de exhibición de karts eléctricos en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.
Asimismo, hay dos integrantes de la actual parrilla que han participado como relevos de la antorcha olímpica. El último portador de este fuego fue Charles Leclerc hace apenas unas semanas en Mónaco. Su recorrido con este símbolo de París 2024 comenzó al lado de la estatua de la leyenda automovilística Juan Manuel Fangio. También, Lewis Hamilton fue portador de la antorcha, unos días antes de disputarse los Juegos de Londres 2012.
Además de los pilotos, hay pistas que han albergado pruebas olímpicas como el Circuito de Cataluña, en donde se disputó el ciclismo de ruta de Barcelona 1992, o la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, lugar donde se encuentra la pista del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken, recinto que recibió las competencias de esgrima, ciclismo, basquetbol y hockey sobre pasto de México 1968.
Aunque parecen diferentes eventos, Formula 1 y los Juegos Olímpicos comparten a varios héroes deportivos distinguidos por su fortaleza y pasión al momento de competir.
Fórmula 1 Gran Premio de la Ciudad de México/Agosto 06 de 2024