Ciudad de México.- El domingo 10 de noviembre se volvió histórico cuando Joey Logano se convirtió en tricampeón de NASCAR Cup Series al conseguir un contundente triunfo en la carrera final del Championship 4 (los Playoffs de la categoría) disputado en el Phoenix Raceway, y con ello se llevó el título de la serie de autos stocks más importante del continente.
A bordo del auto #22 del Team Penske, Logano tuvo una carrera sólida, en la cual lideró 107 de las 312 vueltas al óvalo de una milla, incluyendo la primera etapa de la competencia. Con este triunfo, continúa creciendo su legado dentro de las competencias de NASCAR.
Joey Logano nació el 24 de mayo de 1990 (34 años), en Connecticut, Estados Unidos, y comenzó a competir en las series regionales de NASCAR a los 16 años. Fue campeón en 2007 de la NASCAR Busch East Series y al año siguiente se convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera de NASCAR Nationwide Series (hoy Xfinity Series), en apenas su tercer intento.
A la par de sus temporadas en la segunda serie nacional, debutó en 2009 en NASCAR Cup Series, para conseguir el título de Novato del Año.
Logano se convirtió rápidamente en uno de los pilotos preferidos del público (y al mismo tiempo odiado por sus detractores) y en 2010 obtuvo la marca de ser el piloto más joven en ganar una pole position en Cup, al conseguirlo en el Bristol Motor Speedway, aún con 19 años.
Tras sus primeras temporadas de Cup en Joe Gibbs Racing, llegó a Team Penske en 2013. Su primer título vino en 2018 y el segundo en 2022.
Joey es el único piloto activo en conseguir tres títulos de Cup, y el primero en hacerlo desde que lo consiguiera Tony Stewart, en 2011. El piloto de Penske se une a leyendas de NASCAR Cup Series como Richard Petty (7), Dale Earnhardt (7), Jimmie Johnson (7), Jeff Gordon (4), Lee Petty (3), David Pearson (3), Cale Yarborough (3), Darrell Watrip (3) y Tony Stewart (3), como los únicos tricampeones en más de 75 años de historia.
Logano calificó a los Playoffs al vencer en Nashville, en junio. Ese fue su único triunfo en temporada regular. En la primera carrera de Playoffs, en Atlanta (septiembre) logró la victoria que le mandó a la Ronda de 12. Al caer la bandera a cuadros en Charlotte Motor Speedway, Logano estaba eliminado de esa Ronda, pero recibió nueva vida cuando se descalificó a Alex Bowman por falta de peso en su #48, para avanzar a Ronda de 8.
Joey aprovechó la oportunidad y ganó en Las Vegas, el 20 de octubre, para clasificarse directamente al Championship 4, disputado este domingo, y donde demostró que a pesar de no ser el favorito, sabe correr y ganar Playoffs, para pasar a la historia de la serie como el más reciente tricampeón.
Logano estará en México en junio de 2025 para presumir su corona, pues el Autódromo Hermanos Rodríguez formará parte del calendario de la NASCAR Cup Series, donde podremos vivir en carne propia toda la emoción y adrenalina de la NASCAR en nuestro país.
NASCAR México/Noviembre 11 de 2024