Ciudad de México.- Luego de 26 rondas de temporada regular y 10 carreras de Playoff, la NASCAR Cup Series tendrá monarca una vez que se dispute la gran final en el Phoenix Raceway, el óvalo de asfalto de una milla de longitud y 11° de peralte, el próximo domingo, 10 de noviembre.
La pelea para conquistar la Copa Bill France se centra en cuatro pilotos: Ryan Blaney, Joey Logano, Tyler Reddick y William Byron, los sobrevivientes a un intenso Playoff de eliminación que culmina con la ronda conocida como “Championship 4”, la gran final de la serie.
Inaugurada en 2004, esta postemporada de NASCAR revolucionó su formato a rondas de tres carreras de eliminación en 2014, y justo en el décimo aniversario bajo las reglas actuales, los cuatro pilotos mencionados se enfrentarán en una última carrera definitiva.
Aspirantes al título
Los pilotos que avanzan a postemporada son los únicos elegibles para coronarse campeones. Los demás rivales, pese a que sean eliminados en el transcurso del Playoff, continúan peleando por los triunfos de cada carrera para mejorar su posición en la tabla general anual.
Ya en la fase final conocida como “Championship 4” (carrera 10 del Playoff). Los cuatro pilotos que avanzaron competirán en una sola carrera por la corona. Quien termine mejor de ellos cuatro, será el campeón.
Este domingo se disputará esta final y los cuatro pilotos en la pelea reciben una puntuación inicial de 5,000 puntos.
Los contendientes
Casualmente, tanto Blaney, como Logano, Reddick y Byron, tienen tres triunfos cada uno en el año, demostrando la competitividad de la categoría. Reddick y Byron consiguieron 12 Top 5, mientras que Blaney suma 11 y Logano seis.
Esta será una de las finales más cerradas en la historia de los Playoffs, e incluye al actual campeón de la serie, Ryan Blaney, quien buscará ser el primer bicampeón de manera consecutiva desde que lo consiguiera Jimmy Johnson (monarca de 2006 a 2010).
Por otra parte, Logano fue campeón en 2018 y 2022; Reddick se calificó al Championship 4 por primera ocasión; mientras que Byron, quien ganó Daytona 500 a inicio de año, ya cuenta con experiencia previa en una final.
Ellos son los cuatro ases que desean alcanzar en Phoenix la gloria de ser reconocido como el mejor piloto de la NASCAR Cup Series este año; campeonato en el cual México formará parte del calendario en 2025. De esta forma, podremos vivir en carne propia toda la emoción y adrenalina de la NASCAR en nuestro país.
NASCAR México/Noviembre 08 de 2024