©Scuderia Ferrari HP

Ferrari: Corriendo en una Monza renovada

Tiempo de lectura: 3 minutos

Maranello – La carrera de casa por excelencia de la Scuderia Ferrari HP, el Gran Premio de Italia, se celebra este fin de semana. Como siempre ha sucedido, con la excepción de la carrera de 1980, tendrá lugar en el Autodromo Nazionale di Monza, un circuito que puede presumir de tener más historia y tradición que la mayoría de los demás. Aunque la pista se construyó hace 102 años, en la carrera de este año se apreciarán varios cambios. Por primera vez desde 1922, la pista ha sido completamente reasfaltada. Algunos de los bordillos se han modificado y estos factores significan que podremos ver coches llevados aún más cerca de sus límites.

Nuestros tifosi esperan. Como siempre, las tribunas serán un mar de rojo, repletas de seguidores de la Scuderia Ferrari HP, que estarán en sus asientos desde el comienzo de los entrenamientos libres del viernes. La escudería ha ganado 19 veces aquí, con más de 70 podios, y no hace falta decir que a las hordas de aficionados les encantaría situarse bajo el podio para animar a un piloto de Maranello, posiblemente uno de pie en el escalón más alto.

La pista. Desde el punto de vista técnico, Monza es un circuito de gran velocidad, único en el mundo del automovilismo. Con DRS, los monoplazas actuales de Fórmula 1 pueden alcanzar velocidades superiores a los 350 km/h, rodando a una velocidad media muy superior a los 260 km/h. Es fácil adelantar en la recta principal, así como en la primera chicane y en la chicane Roggia, inmediatamente después de la Curva Grande, también conocida como Curva Biassono. La mezcla de rectas rápidas y frenadas fuertes supone un reto único para los pilotos, que tienen que encontrar la puesta a punto perfecta en sus coches, buscando el compromiso adecuado entre conseguir tracción a la salida de las curvas y la velocidad punta vital para atacar y defenderse en las secciones llanas.

La estrategia. Las condiciones meteorológicas del fin de semana en Monza no depararán sorpresas, por lo que la carrera será a una sola parada y, por tanto, bastante lineal. En la clasificación, en cambio, será vital hacer el mejor trabajo posible para lidiar con el tráfico, especialmente en la segunda parte de la Q3.

Formato. El 75º Gran Premio de Italia se disputa con el formato clásico de fin de semana, con tres sesiones de entrenamientos libres, dos el viernes a las 13.30 y 17.00 CEST y la tercera el sábado a las 12.30, seguidas de la clasificación a las 16.00 y la carrera de 53 vueltas y 306,72 km que arrancará el domingo a las 15.00.

Fred Vasseur – Director del equipo Scuderia Ferrari HP

«Llegamos a Monza con buen ánimo, después de nuestra actuación en la carrera de Zandvoort. Fue una demostración de cómo, en la Fórmula 1 actual, una ejecución perfecta, poniendo todo junto y aprovechando al máximo el paquete disponible, puede realmente marcar la diferencia. Monza es único en muchos aspectos: la pista es realmente única, el único circuito de ultra alta velocidad que queda en el calendario, y este año supondrá un reto adicional, ya que se ha reasfaltado por completo, con cambios también en los bordillos de algunas curvas. Pero lo que lo hace realmente especial para nosotros es que sabemos que podemos contar con el apoyo de las decenas de miles de tifosi que nos animarán durante todo el recorrido y que, con razón, esperan grandes resultados de nosotros. Nunca olvidaré mi primer Gran Premio de Italia con Ferrari el año pasado, los gritos de alegría cuando Carlos consiguió la pole el sábado y luego las celebraciones bajo el podio el domingo. El objetivo para mí, para los pilotos y para todos en la Scuderia -el equipo en la pista y los cientos que trabajan en Maranello- es dar de nuevo a los tifosi algo por lo que alegrarse. Con eso en mente, nuestra preparación ha sido escrupulosa y vamos a traer algunas actualizaciones para el SF-24 que esperamos nos hagan dar otro paso adelante en términos de rendimiento. Sabemos que podemos contar con el apoyo de todos nuestros tifosi y nos entregaremos en cuerpo y alma.»

Scuderia Ferrari HP/Agosto 27 de 2024