El Gran Premio de Canadá no tuvo más que decepciones para la Scuderia Ferrari HP, ya que tanto Charles Leclerc como Carlos Sainz tuvieron que abandonar la carrera en Montreal. El equipo y el monegasco siguen segundos en sus respectivas clasificaciones del campeonato y ahora se analizará a fondo todo lo relacionado con este fin de semana para que esta carrera siga siendo el único fallo de una temporada que hasta ahora había estado a la altura de las expectativas.
La carrera. El Gran Premio empezó con la pista mojada y las cosas se complicaron inmediatamente para Carlos, ya que un problema con la unidad de potencia comprometió su ritmo. Carlos también tuvo una salida difícil desde el lado más mojado de la parrilla, lo que le hizo perder varios puestos. Leclerc se dedicó a limitar los daños hasta que un reajuste del coche en boxes solucionó el problema, pero para entonces ya le habían doblado y no tenía sentido añadir kilómetros al coche sin ninguna posibilidad de puntuar. Por lo tanto, el equipo le llamó de nuevo a boxes para retirarse en la vuelta 40. Carlos estuvo fuera de los puntos durante mucho tiempo, rodando en un tren de coches, todos con DRS. Parecía que su carrera se animaría cuando la lluvia amainó y todos los coches cambiaron a neumáticos lisos. Con neumáticos medios, Carlos se colocó décimo y acababa de marcar su mejor vuelta superando a Alexander Albon por la novena plaza. Sin embargo, en la vuelta 53, el español se vio sorprendido por un bordillo mojado que le hizo hacer un trompo. Por desgracia, el piloto de Williams iba justo detrás y no pudo evitar chocar con el Ferrari. La colisión puso fin a la carrera para ambos, en el caso de Sainz por la rotura del alerón trasero y los daños en el suelo.
Próxima jornada. El equipo vuelve a casa después de lo que ha sido, de lejos, el peor fin de semana de la temporada hasta el momento. Es hora de recargar las pilas y volver a competir dentro de quince días en la carrera de casa de Carlos, el Gran Premio de España en el circuito de Barcelona-Cataluña.
Comentarios de Charles Leclerc #16: «La conclusión de hoy es que el problema del motor es lo que ha comprometido nuestra carrera. Estábamos perdiendo mucho tiempo por vuelta en comparación con los demás coches, así que intentamos montar neumáticos lisos, sabiendo que era nuestra única oportunidad de acabar en los puntos. No había nada que perder y no me arrepiento de nada. Esto duele y es una gran pérdida de puntos para el equipo al no poder terminar los dos. Investigaremos el problema que tuvimos para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir».
Comentarios de Carlos Sainz #55: «Una carrera para olvidar para el equipo. Sabíamos que hoy iba a ser difícil porque hemos tenido problemas todo el fin de semana con el agarre y el comportamiento del coche. Toda la carrera estuvo al límite, y cuando intenté empujar en el tren del DRS para adelantar cometí un error en el bordillo y por eso quiero pedir perdón al equipo y a Alex (Albon). Tenemos trabajo que hacer antes de España para entender lo que ha pasado este fin de semana y asegurarnos de que no volvemos a encontrarnos en esta situación en las próximas carreras. Seguimos adelante.»
Por su parte Fred Vasseur, Director del equipo Scuderia Ferrari HP, dijo: «Ha sido un fin de semana muy duro para nosotros. En un lado del garaje con Charles tuvimos un problema en el motor que nos hizo perder unos 80 caballos de potencia durante unas 15 vueltas. Esperábamos una bandera roja para poder reiniciar la carrera. No hubo bandera roja, así que tuvimos que entrar en boxes, lo que nos costó una vuelta y, efectivamente, ese fue el final de la carrera de Charles, que estaba doblado.
Carlos no hizo una buena salida, así que se quedó en el pelotón y en un momento dado hubo un contacto en el que dañó el alerón trasero y también el suelo, así que le fue imposible continuar.
Desde luego, no ha sido un buen fin de semana desde el principio. Espero que esto signifique que hemos tenido todos nuestros problemas en un Gran Premio y que volveremos a España en mucha mejor forma. Haremos un debriefing y veremos qué podríamos haber hecho de otra manera. No esperábamos que este fin de semana fuera tan difícil, sobre todo porque nuestro ritmo en tandas largas fue bueno el viernes. Es una temporada larga, así que tendremos altibajos, pero espero que no tengamos demasiados como este.»
Scuderia Ferrari HP/Junio 09 de «024