Mitch Evans, de Jaguar TCS Racing, realiza una maniobra en la última vuelta para quedarse con la victoria en la Ronda 11 del ABB FIA Formula E World Championship en el Shanghai E-Prix, arrebatándole la victoria a Pascal Wehrlein, de TAG Heuer Porsche, en el regreso del campeonato a China por primera vez en más de cuatro años.
Evans, quien partía desde la tercera posición de la parrilla, se colocó rápidamente a la cabeza en la vuelta 7, adelantando al líder de la parrilla, Jean-Éric Vergne (DS PENSKE), y a Oliver Rowland (Nissan). Evans también se enfrentó a los Porsches de Wehrlein y António Félix da Costa, mientras el dúo trabajaba en tándem a través del ATTACK MODE para mantener la posición en pista y gestionar sus niveles de energía de forma eficaz.
A medida que avanzaba la carrera, los seis primeros pilotos luchaban por la posición, con el objetivo de evitar el caos de la zona media y asegurar una oportunidad en el podio. Hacia la mitad de la carrera, en la vuelta 16, los Porsches, liderados por Wehrlein y seguidos de cerca por Evans, dominaban la carrera, rodando codo con codo con una separación mínima.
En la vuelta 19, Evans, con una ligera ventaja energética, adelantó a da Costa en el Sector 1. Mientras tanto, el líder del campeonato, Nick Cassidy (Jaguar TCS Racing), consiguió escalar hasta la cuarta posición en la vuelta 23, con una importante reserva de energía sobre los líderes.
El vigente campeón Jake Dennis (Andretti Formula E Team) se unió brevemente al grupo a la cabeza, pero la gestión superior de la energía de los Jaguar pronto se hizo evidente. Cassidy adelantó a da Costa por la tercera posición a medida que se consumían las vueltas.
Con Wehrlein enfrentándose a un déficit de energía del dos por ciento respecto a los Jaguares, empleó todas las tácticas defensivas para esquivar a Evans y Cassidy. El momento decisivo llegó en la última vuelta, cuando Evans, tras un intento fallido en la horquilla, ejecutó un atrevido adelantamiento por el exterior a Wehrlein para ponerse a la cabeza. Evans mantuvo esta posición hasta la línea de meta, mientras que el desafío de último segundo de Cassidy sobre Wehrlein lo vio conformarse con el tercer lugar, evitando por poco un ataque tardío de Rowland.
Los diez primeros clasificados fueron da Costa (quinto), Dennis (sexto) y Vergne (séptimo a pesar de salir desde la pole). Nyck de Vries consiguió sus primeros puntos para Mahindra al terminar octavo. Maximilian Günther, de Maserati MSG Racing, y Sébastien Buemi, de Envision Racing, cruzaron la meta noveno y décimo respectivamente. Aunque una penalización posterior para Günther llevó a Stoffel Vandoorne de DS PENSKE a la zona de puntos.
Esta última actuación del equipo Jaguar TCS Racing impulsa a Cassidy a lo más alto de la clasificación de pilotos con 155 puntos, por delante de los 142 de Wehrlein y los 130 de Rowland. Jaguar TCS Racing también amplía su ventaja en la clasificación por equipos del Campeonato del Mundo de la FIA en 66 puntos, con tres victorias en las últimas cuatro carreras.
La emoción continúa mañana con la Ronda 12 del Shanghái E-Prix, el 26 de mayo.
Mitch Evans, No. 9, Jaguar TCS Racing, comentó:
«Estoy muy contento, pero no ha sido una carrera fácil de gestionar. Empezar adelante puede ser bueno o malo, pero creo que lo hemos hecho bien. Pensé que me había puesto a la cabeza en el momento adecuado, pero Pascal [Wehrlein] me tomó un poco dormido en la curva 8, levantó la nariz y volvió a atacarme. Me ha sorprendido que no lo hayan penalizado por salirse de la pista y adelantarme, así que tendremos que analizarlo después.
«Tenía la ventaja de la energía, así que sólo quería esperar mi momento y dejar que la carrera viniera a mí, y así fue, así que sí, estoy muy contento de conseguir este tercer punto para el equipo (Jaguar TCS Racing). Grandes puntos para nuestro campeonato, ha sido una buena carrera».
LAS CELEBRIDADES LOCALES PIYOU Y BAJIE SE SUMERGEN EN LA EMOCIÓN DE LA FORMULA E EN EL DOBLETE DEL SHANGHAI E-PRIX
Las celebridades locales PiYou y Bajie se unieron este fin de semana a la emoción del doble Shanghai E-Prix, sumergiéndose en una serie de actividades durante dos días. Participaron en visitas a garajes, convivencias con equipos y pilotos de DS Penske, Maserati, Envision y Nissan, y dieron una emocionante vuelta en el Porsche Taycan conducido por Jake Dennis, de Andretti.
El viernes, asistieron al shakedown en el garaje de Jaguar y se reunieron con el ganador Mitch Evans, que les dio valiosos consejos y trucos antes de la carrera del GEN3. PiYou y Bajie demostraron sus habilidades manejando con pericia el GEN3 por el circuito de Shanghái, lo que les dio una pequeña muestra de lo que se necesita para ser un piloto de Formula E. Además, PiYou disfrutó de la sesión de clasificación desde el garaje de ERT y vio la carrera desde Andretti, mientras que Bajie vivió la clasificación desde el garaje de ABT Cupra, sumergiéndose ambos de lleno en el mundo del campeonato eléctrico.
FIA Fórmula E/Mayo 25 de 2024