PREMA es actualmente el único equipo que no ha subido al podio en 2024, pero sigue sexto en la clasificación. ©FIA Formula 2

Fórmula 2: Comparación del Campeonato de Equipos de 2024 con temporadas anteriores

Tiempo de lectura: 3 minutos
©FIA Formula 2

Las cinco primeras pruebas de la temporada han sido muy entretenidas y, mientras se alistan para Barcelona, el Campeonato de Equipos empieza a tomar forma. Actualmente, los cinco primeros equipos están separados por sólo 20 puntos, ya que Campos Racing lidera con 104, lo que les da una ventaja de nueve puntos sobre Hitech Pulse-Eight en segundo lugar. MP Motorsport está a sólo un punto, tercero, mientras que Rodin Motorsport es cuarto con 85 puntos, uno más que Invicta Racing, quinto.

Pero con sólo cinco rondas de 14 completadas, ¿podemos leer algo en esto? Aún es pronto, pero la historia sugiere que sí. En cada una de las siete temporadas anteriores, el equipo que ha ganado el título ha estado dentro de los tres primeros después de la quinta ronda. Equipos como Carlin en 2018, DAMS en 2019, PREMA Racing en 2021 y MP Motorsport en 2022 ya estaban en cabeza en esta fase de la temporada antes de ganar el Campeonato. PREMA en 2020, así como ART Grand Prix el año pasado, también han ganado desde la segunda posición, lo que demuestra que estar dentro y cerca de la cabeza a estas alturas de la temporada es bastante importante.

Esta será una buena noticia para Campos, Hitech y MP este año, pero la advertencia a todo esto es que esta temporada está demostrando ser diferente a cualquier otra, ya que la parte superior de la clasificación nunca ha estado tan cerca. Por ejemplo, PREMA es actualmente sexto con 66 puntos, 38 por detrás de Campos. En cinco de los últimos siete años, ese mismo margen habría colocado al equipo italiano entre los tres primeros, pero esta vez se encuentra en la zona media. Esto se debe en gran parte a que el nuevo coche de Fórmula 2 ha alterado el orden. Como dijo recientemente el director del equipo Hitech, Oliver Oakes, la nueva maquinaria hizo que al principio de la temporada hubiera «igualdad de condiciones».

Esto se debe a que todos los equipos empezaron el año con los mismos conocimientos sobre el coche, aprendiendo más sobre él y sobre cómo mejorar su rendimiento a medida que avanzaba la temporada.

«El nuevo coche de F2 tiene la misma geometría trasera que el anterior, pero la parte delantera ha cambiado bastante», explicó Pierre-Alain Michot, Director Técnico de la F2. «Además, el nuevo requisito aerodinámico significa que los equipos tienen que entender un poco más en términos de cómo se comporta el coche y vinculado al nuevo paquete con el aspecto de la familia F1.

«Para algunos pilotos puede ser más difícil aclimatarse y para algunos equipos encontrar una buena puesta a punto para explotar lo mejor del coche. Ésa es la razón principal de las diferentes actuaciones de este año».

También dijo: «No sé cómo ha hecho las cosas cada equipo, pero algunos pueden haber llegado a este año con una filosofía de 2023 y tratando de transferirla a ’24, pero no ha funcionado a la perfección. Otros tenían un coche que tal vez no estaba en el lugar correcto, pero han aprendido rápidamente.

«Para algunos equipos, lo que tenían el año pasado está funcionando con este nuevo coche, otros no van en la dirección que quieren. Ha cambiado un poco el orden.

«Todos están intentando entender cómo funciona su nuevo bebé».

Pero, ¿qué significa esto para los seis equipos restantes? La historia puede sugerir lo contrario, pero serán optimistas, teniendo en cuenta que todos han mostrado un gran ritmo.

AIX Racing es actualmente último en la clasificación, pero viene de dos fines de semana en Imola y Montecarlo, donde logró sus primeros puntos, un podio y una victoria.

Trident, 10º, consiguió la pole en Mónaco gracias a Richard Verschoor, mientras que Roman Stanek ganó el Sprint de Melbourne. Además, Van Amersfoort Racing, noveno, dominó y ganó la Jeddah Feature Race con Enzo Fittipaldi.

El vigente campeón ART también está empezando a encontrar la forma y consiguió su primera titularidad con Victor Martins en Montecarlo antes de que Zak O’Sullivan ganara el Feature.

De hecho, PREMA es el único equipo que no ha subido al podio en 2024. Pero tienen dos salidas en primera fila – sin incluir Jeddah, donde Oliver Bearman se clasificó el más rápido pero se retiró del fin de semana para sustituir a Ferrari en la Fórmula 1 – con sólo Invicta Racing (3) teniendo más que ellos.

Esto nos prepara para nueve emocionantes rondas, ya que aunque la historia sugiere que uno de los tres primeros equipos ganará el título, la temporada 2024 está demostrando ser diferente. Por lo tanto, todo está por decidir de cara a Barcelona y más allá.

FIA Formula 2/Junio 11 de 2024