Imágenes: Scuderia Ferrari HP
Maranello – Tras una breve pausa otoñal poco habitual, la Fórmula 1 y la Scuderia Ferrari HP vuelven a competir al otro lado del Atlántico en la 19ª prueba de la temporada, la primera de una triple cita americana, el Gran Premio de Estados Unidos en el emblemático Circuito de las Américas (COTA), a las afueras de Austin.
El circuito. El trazado, de 5,513 kilómetros de longitud, presenta una mezcla de curvas de alta, media y baja velocidad, con dos zonas de DRS y un cambio de altitud de unos 40 metros, con varias subidas y bajadas, que hacen de esta pista una de las más exigentes, pero también una de las más entretenidas de la temporada para los pilotos. Hay muchas oportunidades de adelantamiento, la primera en la subida de 320 km/h hacia la primera curva. Sin embargo, el resto del primer sector está repleto de curvas técnicas de alta velocidad similares a las de Suzuka y Silverstone, lo que supone una dura prueba para los pilotos hasta la curva de izquierdas de baja velocidad previa a la recta más larga del trazado, que ofrece otra oportunidad de adelantamiento. Con el DRS totalmente abierto, los pilotos pueden intentar atacar en las curvas 12 y 13. La parte final de la vuelta presenta una larga horquilla en las curvas 14 y 15 que desemboca en una larga curva a derechas y luego dos rápidas curvas a izquierdas que devuelven a los coches a la recta de salida y meta.
Clima y neumáticos. Las carreras en COTA se han disputado a menudo con mucho calor, con temperaturas en pista que han alcanzado los 41 grados centígrados, lo que complica un poco la vida a los pilotos y a los coches, con riesgo de sobrecalentamiento para el motor y su instalación, así como para los neumáticos, con la consiguiente disminución de los niveles de agarre. En Texas no suele llover, pero siempre existe la posibilidad de que caiga un chaparrón ocasional en el circuito a lo largo del fin de semana. COTA es conocido por ser un circuito de alta degradación de los neumáticos, lo que significa que los pilotos tienen que hacer concesiones en cuanto a su estilo de conducción. Si se aprieta demasiado al principio, es posible que haya que hacer una parada extra hacia el final de la carrera, mientras que los que cuidan sus neumáticos en las primeras fases pueden perder algunas posiciones antes de conseguir una ventaja más adelante en la carrera sobre los que tienen que hacer tres paradas. El año pasado, la mayoría de los equipos optaron por una estrategia de tres paradas, empezando con el medio, entrando en boxes alrededor de la vuelta 20 para los duros y luego haciendo otro cambio a los medios para empujar hasta la bandera a cuadros.
Programa. El regreso del formato Sprint significa que solo hay una hora de entrenamientos libres (el viernes a las 12.30 locales, 19.30 CET) de modo que, como el año pasado, la carrera Sprint del sábado se utilizará como prueba para ver cómo se comportan los neumáticos. La clasificación para el Sprint será el viernes a las 16.30 (23.30 CET), mientras que la carrera corta comenzará el sábado a las 13.00 (20.00 CET), seguida de la clasificación para el Gran Premio a las 17.00 (medianoche CET). Las cinco luces se apagarán para señalar el inicio del Gran Premio de Estados Unidos de 56 vueltas (308,405 km) el domingo a las 14.00 (21.00 CET).
Fred Vasseur – Director del equipo Scuderia Ferrari HP comentó: «El Gran Premio de Austin marca el comienzo de un final de temporada muy ajetreado, con seis carreras en el espacio de ocho semanas, divididas en dos carreras triples. Desde Singapur, hemos estado trabajando a fondo y las curvas de alta velocidad de esta pista serán una prueba útil para las mejoras que introdujimos en las carreras anteriores. Como siempre ocurre en un fin de semana Sprint, el trabajo realizado en la fábrica antes del evento adquiere mayor importancia, con sólo una hora de entrenamientos libres antes de pasar inmediatamente a la parte competitiva del evento, con la clasificación para la carrera de 100 kilómetros del sábado. Charles y Carlos y todo el equipo están bien preparados y con ganas de volver a competir, como siempre, buscando sacar el máximo rendimiento de nuestro paquete. Tenemos que estar al máximo de nuestras posibilidades, ya que los equipos de cabeza están muy igualados y aún queda todo por decidir en el campeonato.»
Scuderia Ferrari HP/Octubre 16 de 2024